Normalista Yanqui Kotham habría muerto por un disparo en la cabeza

local

Marzo 11, 2024

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la normal de Ayotzinapa.

El joven originario de Tixtla, Guerrero, también era maratonista de un equipo de la iglesia católica. 

La noche del jueves 7 de marzo, perdió la vida durante un supuesto enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en Chilpancingo, en el que también fue detenido un estudiante.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la corporación registró el ingreso de una camioneta Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, con reporte de robo, la cual se localizaba cerca del Hotel Petatlán con dirección a Chilpancingo.

La versión oficial señala que los policías le dieron alcance, pero al marcarle el alto, fueron recibidos a balazos. Los uniformados repelieron la agresión y uno de los tripulantes resultó herido, pero murió mientras recibía atención médica.

De acuerdo con la madre de Yanqui, el normalista murió presuntamente por un disparo en la cabeza.

El informe sobre el deceso del estudiante fue presentado en una rueda de prensa en Tixtla, donde estuvieron presentes el director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, y la madre del normalista Gómez Peralta.

Según el presunto dictamen pericial leído por el sacerdote, la causa de la muerte fue una “hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico severo”, que habría sido resultado de una herida por proyectil de arma de fuego que atravesó el cráneo del joven.

En la rueda de prensa, también se dio cuenta de que en la camioneta viajaba un tercer normalista, y se informó que alrededor de las cuatro de la tarde del viernes 8 de marzo, fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista detenido la noche que murió Yanqui. 

Sobre este caso, la Secretaría del Gobierno Federal detalló que autoridades de los tres niveles de gobierno darán seguimiento a las indagatorias, para deslindar responsabilidades.

La mañana del sábado, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que señaló que hasta ese día continuaban desahogandose las diligencias para esclarecer lo que ocurrió en el retén ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

TEMAS:
normalista yanqui kothan gómez peralta ayotzinapa tixtla guerrero chilpancingo

avatar

N3 Noticias Autor

Te puede interesar