El narco recluta a menores en EdoMex para operar en Guerrero

nacional

Abril 08, 2024

Después de pasar su niñez y adolescencia trabajando en el campo, Fernando de 21 años de edad originario de la comunidad indígena Miahuatlán de Hidalgo, fue reclutado por la fuerza, por integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana. A Fernando, hombres armados lo raptaron mientras se dirigía a su casa. Lo golpearon y lo trasladaron del municipio Ixtapan del Oro en el Estado de México (Edomex), hasta Guerrero, donde los últimos dos años, el grupo armado lo obligó a ser sicario durante la guerra que mantenían hasta febrero contra Los Tlacos, por el control de la sierra guerrerense.

Pobladores de Tecpan de Galeana, lo rescataron luego de que se perdió en la sierra durante más de tres días. Antes de ser encontrado, participó en el ataque armado del 15 de marzo de 2024, contra la comunidad El Porvenir. 

Sin embargo, su caso no es el primero registrado en la Costa Grande de Guerrero. 

A N3 también le fue posible conocer la historia de J.M.E.M, quien fue enrolado por un grupo de la delincuencia organizada el año pasado.

El adolescente de 16 años de edad fue obligado durante dos semanas a participar en asesinatos por parte de una organización del crimen organizado.

Tras un enfrentamiento, sus captores lo abandonaron. El Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado lo rescataron en el municipio de Coyuca de Benítez.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio. Mientras personal militar realizaba tareas de vigilancia en la comunidad El Carrizal, los atacaron a balazos por lo que repelieron la agresión, ahí se encontraba el joven, con arma en mano.

Al comparar sus datos personales, su información coincidió con una ficha activa de búsqueda de la Fiscalía del Estado de México.

J. M., al igual que Fernando, es originario de esa entidad, y llegó a Guerrero con la promesa de laborar para una empresa de seguridad. 

Durante 17 días formó parte de la primera línea de violencia. Desde el 20 de junio de 2023 era buscado por sus familiares y se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A J.M. le drogaban con cocaína y una sustancia vertida en un pan que consumía a diario “para que estuviera activo y aguantara”.

Según cifras oficiales, este joven es uno de los miles de menores reclutados por los cárteles en el país, pero el primero registrado de manera oficial en el estado de Guerrero.

TEMAS:
estado de méxico guerrero los tlacos familia michoacana recluta a menores

avatar

N3 Noticias Autor

Te puede interesar