ONU pide a candidatos atender desapariciones en Guerrero

nacional

Mayo 07, 2024

Ante la problemática de desaparición forzada de personas en Guerrero, y el contexto electoral actual, la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas llamó a las y los aspirantes a un cargo de elección popular, a plantear e  implementar políticas públicas que atienden a las familias de las víctimas de este delito. 

Alán García Campos, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que las desapariciones en la entidad y el resto del país aumentaron desde que se adhirió a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

En ese sentido, señaló que la atención a esta situación debe iniciar desde el replanteamiento de la estrategia en materia de seguridad pública y la asignación de presupuesto.  

De acuerdo con el funcionario de la ONU, los datos oficiales de la organización arrojan que desde el 2006 a la fecha, el número de personas aumentó en un 97 por ciento. 

García Campos indicó que durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, existieron avances en las 180 recomendaciones que hizo la ONU en esta materia; sin embargo, enfatizó que los colectivos de madres buscadoras han desempeñado un papel fundamental en la localización de cuerpos y restos óseos, por lo que insistió que aún deben realizarse acciones preventivas y de combate a la desaparición forzada.

TEMAS:
guerrero méxico organización de las naciones unidas onu pide a candidatos atender desapariciones fuerzas armadas

avatar

N3 Noticias Autor

Te puede interesar